Razonamiento guiado

Cartel en una manifestación
Cartel contra el negacionismo climático, un ejemplo de razonamiento guiado.

El razonamiento guiado (motivated reasoning, sesgo de razonamiento motivacional) es una respuesta cognitiva y social en la que los individuos, consciente o inconscientemente, permiten que sesgos motivacionales cargados de emociones afecten la forma en que perciben la nueva información. Los individuos tienden a aceptar la evidencia que coincide con sus creencias actuales y rechazar nueva información que las contradiga.[1]Upton Sinclair condensó este fenómeno en una conocida fraseː «Es difícil lograr que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda».

La expresión inglesa motivated reasoning no debe traducirse por razonamiento motivado,[2]​ ya que el adjetivo motivated se refiere a los significados 3 y 4 (influir en el ánimo de alguien) que la RAE da del verbo motivar,[3]​ en vez de a los significados 1 y 2 (explicar los motivos), que son los que se emplean en expresiones como decisión motivada. Son mejores razonamiento guiado, razonamiento dirigido u otras.

El razonamiento guiado se solapa con el sesgo de confirmación.[4]​ Ambos favorecen la evidencia que respalda las creencias de la persona que los sufre, y al mismo tiempo descartan la evidencia que contradice estas creencias. Sin embargo, el sesgo de confirmación es principalmente un sesgo cognitivo inconsciente (innato). Por el contrario, el razonamiento guiado es un proceso consciente o inconsciente mediante el cual las emociones controlan la evidencia respaldada o descartada. En el caso del sesgo de confirmación, la evidencia o los argumentos pueden ser tanto lógicos como emocionales.

El razonamiento guiado se puede clasificar en 2 categorías: 1) orientado a la precisión (no direccional), en el que la motivación es llegar a una conclusión precisa, independientemente de las creencias del individuo; y 2) orientado a metas o direccional, en el que la motivación es llegar a una conclusión particular.

El razonamiento políticamente guiado, en particular, es fuertemente direccional y está dirigido a apoyar creencias individuales conservadoras o progresistas.

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas kunda
  2. Conthe, Manuel (18 de junio de 2023). «Emociones políticas». Expansión (Madrid, España). Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  3. Real Academia Española. «motivar». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. Stone, Daniel F.; Wood, Daniel H. (2018). «Cognitive dissonance, motivated reasoning, and confirmation bias: Applications in industrial organization». Handbook of Behavioral Industrial Organization. ISBN 9781784718985. doi:10.4337/9781784718985.00011. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search